GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
21 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Nuevo certificado oficial de trazabilidad para exportación

Noticia Completa:
Este Febrero de 2008 se ha publicado una Orden Ministerial por la que se introducen modificaciones en el procedimiento para la emisión del certificado sanitario oficial de exportación de carne y productos cárnicos. Esta Orden simplifican y flexibiliza los requisitos documentales, adaptándolos a los diferentes niveles de exigencia que contienen los certificados sanitarios oficiales de exportación a terceros países.

Publicación de la Orden Ministerial APA/334/2008

El 1 de noviembre de 2006 entró en vigor la Orden APA/2555/2006, de 27 de julio, por la que se establece el procedimiento para la emisión del certificado sanitario oficial de exportación de carne y productos cárnicos, en materias competencia del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacion.

Con la experiencia adquirida desde su puesta en marcha, se ha estimado la conveniencia de introducir ciertos cambios en el procedimiento establecido, con los siguientes objetivos:

- Adaptar los requisitos documentales a los diferentes niveles de exigencia de los certificados sanitarios oficiales de exportación a países terceros.

Esta nueva Orden introduce una serie de novedades en el procedimiento de emisión del certificado sanitario oficial de exportación, entre las que destacamos las siguientes:

a) Se simplifica la documentación exigible en el momento de la solicitud.
Documentación de trazabilidad (Anexos I y II).

Los documentos de trazabilidad correspondientes a los establecimientos cárnicos no deberán presentarse en el momento de la solicitud del certificado sanitario de exportación.

El nuevo Anexo I de la Orden Ministerial determina la información que deberá contener el sistema de trazabilidad a disposición del exportador.

- No se establecen modelos (antiguos anexos I y II), sino sólo una información mínima de la que deberá disponer el exportador.
- La documentación no es exigible en el momento de la solicitud, sino sólo en el marco del Plan de Controles.
- Establece la información mínima que deberán contener las declaraciones de los ganaderos.

La declaración del exportador deberá presentarse en todos los casos, según un nuevo formato (anexo III), en el cual el exportador declara que:

- Conoce los requisitos del certificado solicitado.
- La mercancía exportada cumple los requisitos del certificado solicitado.

(b) Se establecen diferentes niveles de exigencia documental según el tipo de requisitos sanitarios.

El nuevo Anexo II de la Orden Ministerial determina la información de la que deberá disponer el exportador, en cada caso, para acreditar los aspectos recogidos en sus declaraciones expresas.

Establece cuatro niveles de exigencia (Clase I, II, III y IV), en función del tipo de requisitos sanitarios del certificado sanitario.

Cada requisito sanitario contenido en los modelos de certificado sanitario de exportación, que están acordados en la actualidad, ha sido asignado a una de las cuatro clases. Esta información está disponible en la página web CEXGAN, junto con cada modelo de certificado sanitario acordado, con el fin de que los operadores tengan conocimiento de la documentación necesaria de la que deberán disponer según la naturaleza de los requisitos.
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com