GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






La Trazabilidad en la Industria Farmaceutica, cuestión de plazos

Noticia Completa:
La trazabilidad, una cuestión de diseño y plazos más que tecnológica
¿Data Matrix o RFID? Este debate parece no tener fin. Aunque la semana pasada los dos partidos nacionales mayoritarios (PSOE y PP) manifestaban al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos que la opción escogida para garantizar la trazabilidad total de los medicamentos a partir del 9 de marzo sería la identificación por radiofrecuencia, los principales agentes de la cadena implicados en esta cuestión (industria y Distribución) no parecen tenerlo tan claro.

Tanto la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, como la de los mayoristas, Fedifar, opinan que el debate suscitado alrededor de la trazabilidad es una cuestión más compleja que la que gira en torno a la tecnología, y que debe centrarse en el diseño y en los plazos de ejecución del proyecto.

Para Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, "hasta ahora lo que sabíamos es que el Ministerio de Sanidad había optado por Data Matrix y, aunque el proyecto quedó parado por cuestiones electoralistas, veremos qué pasa cuando se retome. Lo que debe plantearse la Administración realmente es cuándo quiere que empiecen a cumplirse las exigencias que establece la normativa".

Para Farmaindustria, éste es un aspecto fundamental, ya que los plazos de ejecución son claves para optar por una u otra tecnología: "Es cierto que la RFID es muy atractiva y ha evolucionado mucho, hasta el punto de que puede ser la solución del mañana e, incluso, estar lista antes, pero hoy por hoy plantea todavía muchas incógnitas como para aplicarla a los más de mil millones de envases de medicamentos que se mueven anualmente en España", indica Esteve, quien añade: "Si se quiere cumplir la ley con celeridad se tiene que contar con la herramienta más fiable y ahora mismo Data Matrix es la mejor opción. En cambio, si se demora mucho la decisión probablemente la solución tecnológica sea otra".

De la misma opinión es Vicente Hernández, vocal de Industria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, quien en Pharmatrack 2008 defendió la necesidad de "ir hacia un sistema posibilista que se pueda aplicar a corto plazo".

Demasiada urgencia

Desde Fedifar, su director general, Miguel Valdés, considera que la trazabilidad no es un debate que pueda realizarse exclusivamente en términos de Data Matrix o RFID: "Conceptualmente, es cierto que la RFID nos parece una solución ideal porque la Distribución no puede leer un código bidimensional unidad por unidad a la velocidad con la que trabaja. Sin embargo, hasta ahora no tenemos pruebas de que la RFID esté suficientemente madura para que su aplicación sea realista".

Para Valdés, el gran problema de aplicar la trazabilidad no es pues sólo de índole tecnológico sino de tiempos: "Hay demasiadas urgencias y creo que marcar plazos a priori para su aplicación es muy arriesgado. Lo lógico sería saber primero qué tipo de trazabilidad se quiere, cómo se va a obtener la información y luego escoger la tecnología. En definitiva, conseguir la trazabilidad va más allá de colocar unas etiquetas a los medicamentos y unas antenas: hay que diseñar protocolos de información, determinar qué datos se incluyen en las etiquetas, en qué base de datos se aloja toda esa información, quién y cómo accede a ella, etc.".

Transición

A la espera de una mayor concreción, tanto Fedifar como Farmaindustria no cierran las puertas a encontrar soluciones intermedias. Para Esteve, "si la Distribución no puede cumplir con las exigencias que le impone la ley lo que debe hacer es transmitirle a la Administración sus peticiones para que las rebaje, pero creo que hasta que la aplicación de la RFID sea realista habría que propiciar una transición del código de barras tradicional al Data Matrix y del Data Matrix a la RFID, porque no nos podemos permitir el lujo de vivir en la oscuridad actual con el riesgo que hay de falsificaciones de medicamentos".

Valdés opina que instrumentos como Seguimed pueden servir de modelo a esas situaciones intermedias. En este sentido, César Martínez, director técnico de Alliance Healthcare, coincide con Valdés y considera que, "aunque los almacenes no están cumpliendo la legislación, tampoco se está en punto cero porque a través de Seguimed se está ofreciendo al Ministerio toda la información que se nos pide".

La RFID gana terreno

Correo Farmacéutico recogía la semana pasada en sus páginas el resultado de la reunión privada mantenida por los responsables de Sanidad de PSOE, José Martínez Olmos, y PP, Julio Sánchez Fierro, con el Consejo General de COF. En dicha reunión, ambos partidos coincidieron en señalar que su opción tecnológica para aplicar la trazabilidad en los medicamentos en caso de gobernar sería la RFID o identificación por radiofrecuencia, en detrimento de Data Matrix, que, hasta la fecha, parecía la opción más probable, según un borrador de proyecto de real decreto que circula en el sector. El resultado definitivo, tras las elecciones.

Fuente
'www.correofarmaceutico.com
Mario Vaillo de Mingo. mvaillom@unidadeditorial.es 10/03/2008
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com