GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Trazabilidad para el más avanzado centro de semillas y mejora genética forestal de España

Noticia Completa:
"Nuestro sistema de recolección asegura la trazabilidad de cada planta, desde que recogemos las semillas en un monte hasta que se planta en otro. Somos capaces de garantizar que lo que ponemos es lo que queremos", explicó el jefe de Servicio de Restauración de la Vegetación de la Consejería de Medio Ambiente, Armando Herrero.

Las instalaciones más modernas y avanzadas de España de restauración de masa arbórea se encuentran en Valladolid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el Centro Regional de Semillas y Mejora Genética Forestal que permitirá plantar al año 600 hectáreas de maderas de calidad.

Esta nueva infraestructura que se ubica en el Vivero Forestal Central de la Consejería de Medio Ambiente, en la Cañada Real, ha supuesto una inversión superior a los 5,3 millones de euros, y en ella se desarrollará una política de restauración de la vegetación manteniendo los parámetros de calidad de la planta y garantizando que en las repoblaciones se utiliza material genético de las mejores masas forestales de la Comunidad.

El nuevo centro cuenta también con el Banco Regional de Materiales Forestales de Reproducción, que contiene 2.325 registros pertenecientes a 225 especies diferentes, además de 67.000 kilos de semillas en reserva. Es capaz de procesar 100.000 kilos al año y su valor supera los 14 millones de euros. Dispone de semillas del 97,5% de las especies forestales reguladas.

La Junta de Castilla y León es pionera también al contar con un Banco Genético de conservación de Recursos Forestales a largo plazo. Se constituye como reserva estratégica para hacer frente a posibles catástrofes naturales o plagas en grandes superficies y permitiría realizar una reconstrucción forestal con material genético propio.

"Podemos crear clones de los mejores árboles, cuyo valor es muy apreciado para muebles", señaló Herrero. En estos momentos se ha alcanzado una producción sostenida de 20.000 ejemplares por año, aunque las previsiones son llegar a 1.000 a la semana. En un Laboratorio de Cultivo ‘in vitro’ se seleccionan los mejores árboles de Castilla y León de las especies más apreciadas como el cerezo, el fresno y el nogal, muy utilizadas para crear muebles.

El Vivero Forestal de la Consejería de Medio Ambiente desarrolla además otro sistema pionero: el aprovechamiento energético de los residuos del proceso de extracción de semillas para la producción de biomasa. El Centro Regional tiene capacidad para producir, a partir de los restos forestales, más de 12.000 toneladas de ‘pellets’, o lo que es lo mismo, material biocombustible. La potenciación de la biomasa forestal tiene efectos beneficiosos en la conservación y mejora de las masas arboladas, en la creación de empleo rural y en la articulación de un tejido empresarial relacionado con un recurso forestal, generando nuevas alternativas socioeconómicas en zonas periféricas.

En los viveros de la Junta se producen anualmente 13,5 millones de plantas forestales con control de trazabilidad y de calidad seleccionada. Entre los años 2003 y 2007 se han repoblado en Castilla y León más de 84.000 hectáreas, lo que superado una inversión de 152 millones de euros.

M. J. MELGAR
'www.elmundo.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com