GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Tratantes Gallegos exigen trazabilidad en la carne para garantizar los precios

Noticia Completa:
En Galicia se sacrifican canales engordadas fuera para que lleven sello de matadero de la Comunidad Autónoma

En la provincia se matan cerca de 2.000 reses semanales, según valoraciones del presidente, Enrique Otero

La Asociación de Empresarios Operadores de Gando, que preside Enrique Otero, demanda de la Xunta que ponga en marcha la trazabilidad en las canales de carne como medida de protección para las reses que se crían en las explotaciones gallegas. Otero explicó que si se acredita la granja de origen del animal, su propietario, el municipio al que pertenece y el matadero en el que fue sacrificado, la carne tendrá una mayor demanda en el mercado que ahora, dado que existe una gran confusión entre el consumidor. Esto repercutiría en los precios, que se mantienen estables desde hace muchos años. Según el presidente de los tratantes, no se trata tanto de promocionar marcas, como de acreditar una calidad del producto a través de la trazabilidad. Otero calcula que en la provincia de Lugo se sacrifican semanalmente entre 1.700 y 2.000 reses, de las que aproximadamente un millar las aportan los tratantes de ganado, que acuden a las explotaciones a adquirirlas. De esta cifra están descontadas, según apuntó, las que proceden de los cebaderos.

Otero puntualizó que no estaba en contra de las marcas, entre las que citó Ternera Gallega, porque, según dijo, «todo fai falta», pero sí de poner freno a ciertas actuaciones que están afectando a los precios de la carne que se produce en Galicia. El presidente de los tratantes reconoció que es una práctica muy extendida que empresarios de otras provincias, especialmente de Cataluña, comunidad en la que abundan los cebaderos, transporten reses a Galicia para ser sacrificadas y así obtener el sello del matadero, lo que permite que se cree cierta confusión sobre dónde fue criada la res. «Non estou dicindo -apostilló- que se venda como carne de Galicia, pero sí como carne sacrificada en Galicia, o que é certo, pero xenera confusión no consumidor».

Según Otero, son muchos los mataderos gallegos que sacrifican reses procedentes de otras comunidades, especialmente de Cataluña y a cuyas canales aportan su sello. Según explicó, esta práctica «non é boa para o produto nin para nós».

El presidente de los tratantes recordó que los precios de la carne, salvo ligeras oscilaciones, permanecen estables desde hace años. Las canales a precio del mercado de ayer oscilaron entre los 4,21 euros el kilo y los 4,9, de media.

«Se houbera trazabilidade -apuntó Otero- a carne das nosas explotacións venderíase o precio que lle corresponde e non ao mesmo que a que ven de Bosnia, de Rumanía ou de Cataluña, por poñer algúns exemplos».

Otero apuntó que esta reivindicación la plantearon en numerosas ocasiones ante la Xunta de Galicia, sin obtener, por el momento respuesta alguna, pese a las promesas iniciales.

Los tratantes están a la espera de que Medio Rural aporte una solución al problema de las reses que rompen patas o sufren incidentes similares los fines de semana y los festivos. «Dinnos que están preparando o protocolo -aseguró Otero- e levan meses co mesmo. Deixaremos pasar a Semana Santa e despois volveremos a propor medidas porque hai que amañalo».

Fuente:
Dolores Cela
'www.lavozdegalicia.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com