GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






El sector farmaceutico opina que deberíamos ir a un sistema de trazabilidad común en la UE

Noticia Completa:
El sector ve desacertado que cada país escoja su propio modelo. Un reciente encuentro sobre trazabilidad en el sector organizado por Fundatec ha vuelto a poner de manifiesto el interés, tanto de laboratorios como distribuidoras, de homogeneizar la trazabilidad en Europa frente a la elección individual del sistema en cada país. Sin embargo, la diferencia de pareceres sobre cuál es el sistema idóneo, así como la diversidad de los códigos utilizados actualmente, auguran un consenso complicado.
En la actualidad se localizan en territorio europeo hasta tres sistemas de códigos distintos en el etiquetado de fármacos. Quince países tienen una estructura de código de GS1 EAN 13 (es el caso del Reino Unido, y los países del Este); 10 emplean una estructura EAN compatible (entre ellos España o Francia); mientras, otros 6 países (como Holanda e Italia) poseen a día de hoy una solución no compatible con EAN.

Ahora que se habla de dar paso a nuevas técnicas de identificación (Datamatrix o RFID) no son pocas las voces que reclaman la necesidad de homogeneizar por fin la trazabilidad en Europa y estandarizar los etiquetados en los países miembros. "El primer paso debe ser la unificación de códigos", reclama Luz Lewin, directora técnica de Cofares.

Sin embargo, esta homogenización que todas las partes del sector farmacéutico reclaman como necesaria, como se volvió a poner de manifiesto en un reciente encuentro organizado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), que reunió en Madrid a representantes de laboratorios, distribuidoras, oficinas de farmacia y operadores logísticos, puede ser más complicada de lo que parece a priori.

El primer escollo a salvar es la falta de unanimidad en la elección de un soporte u otro de identificación y lectura. El sistema Datamatrix o la RFID cuentan con partidarios y detractores a partes iguales. Mientras que los laboratorios reconocen más garantía de fiabilidad en el Datamatrix, la distribución se posiciona favorable a la RFID, opinión compartida por otras organizaciones farmacéuticas como el CGCOF.

La Efpia (patronal europea de la industria) ha propuesto el sistema Datamatrix ECC 200, del cual ya ha comenzado una prueba piloto en Alemania. Por contra, el GIRP, la patronal de la distribución, no ha mostrado su conformidad con el mismo, aunque sí valora algunas de sus funcionalidades.



Otro aspecto a tener en cuenta es que, lejos de esperar a conocer el parecer de Bruselas, algunos países ya han iniciado por sí solos el camino de la trazabilidad. Países como Alemania ya trabajan con uno de los modelos, y a los germanos se podría unir España, que tiene previsto sacar próximamente a la luz un RD de Trazabilidad, en el que se debe fijar un sistema u otro y que en un primer proyecto apostaba por el Datamatrix.

"Si abogamos por la homogenización a nivel europeo, lo más lógico sería aplazar la salida a la luz de este decreto hasta que la UE explique si busca la armonización y hasta que estas técnicas de identificación estén más maduras", considera Lewin.

Asimismo, afirma que "lo que sí parece claro es que toda conversación al respecto entre estados debe contar con la participación de las patronales europeas".

Fuente:
El Global.net
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com