GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Los veterinarios piden unificar la trazabilidad en los controles alimentarios

Noticia Completa:
La trazabilidad de la seguridad alimentaria consiste en analizar toda la vida de un producto comestible. Por ejemplo: desde el nacimiento de un cerdo hasta que lo comemos en el cocido. En medio hay controles en los mataderos, en el proceso de etiquetaje, en los centros de distribución...
Ahora, los 600 veterinarios que llevan a cabo estas inspecciones están divididos entre las consellerías de Medio Rural, Sanidade, Medio Ambiente y Pesca.

Según el presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Uxío Rei Fernández, esta "falta de unidad" en la cadena de seguridad "complica y hace poco operativo el proceso cuando se produce una alerta". Por eso, Rei considera "imprescindible" que exista una Axencia Galega de Seguridade Alimentaria que aglutine los controles y evalúe los riesgos a lo largo de toda la cadena. Lo que más preocupa al sector en este momento es que, debido a la crisis económica, se empleen alimentos de escaso valor que escapen de los controles de seguridad.

Rei presentó ayer en el registro del Parlamento de Galicia unos escritos dirigidos a los tres grupos parlamentarios para que promuevan la constitución de esta entidad científico-técnica -"no política", señaló-, que ya existe en Cataluña, País Vasco, Aragón, Valencia y Murcia.

El 1 de febrero, el Consello Galego de Colexios Veterinarios hizo llegar su demanda a las consellerías de Medio Rural y Sanidade. Pero su respuesta fue el silencio, "que siempre es más doloroso que el desprecio", apuntó Rei. Medio Rural no se pronuncia porque considera que se trata de una propuesta que afecta a varios departamentos y que "tiene que ser estudiada por todo el Gobierno". Desde Sanidade aseguran que están "elaborando una respuesta".

Fernández Rei -también presidente del Colexio Oficial de Veterinarios de A Coruña- reconoció que el control de la seguridad alimentaria "no está regido por el caos" sin la Axencia que reclama, pero advirtió que hace falta organización: "No hay que multiplicar los servicios, sino coordinarlos". Rei criticó que actualmente hay demasiadas bases de datos y que la trazabilidad "sólo está en el papel". La Axencia permitiría informatizar el registro de los controles para que la trazabilidad fuera más "rentable, económica y eficaz"

Fuente
'www.elpais.com
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com