GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






ASENA vigilará que otras regiones cumplan con la trazabilidad como lo hacen sus asociados

Noticia Completa:
Las fábricas y almacenes de piensos para animales de producción son las únicas empresas que están llevando a cabo la trazabilidad hasta el consumidor final. Todos los establecimientos registrados en Cantabria que realizan esta actividad económica han recibido un comunicado de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional informando de la obligación de identificar a todos los clientes que compren piensos para animales de abasto, incluidos los destinados a consumo propio.

Joaquín Sainz Abascal, presidente de ASENA ha declarado que la Asociación de Empresarios de Nutrición Animal de Cantabria 'vigilará el cumplimiento de esta normativa en la propia región cántabra y en otras comunidades autónomas'. Entiende no obstante que 'llevar la trazabilidad hasta el consumidor final conlleva una enorme carga de trabajo y no podemos consentir que haya diferencias entre unas regiones y otras'. 'Tenemos que identificar con nombres, apellidos y dirección a todas las personas que compran piensos para vacas, caballos, gallinas, patos, entre otros animales, y da igual compren un saco de 25 kilos que una tonelada'. Según Sainz Abascal 'el problema mayor es que hay que identificar al cliente cada vez que lleva un saco y asignar el correspondiente número de lote. Explica el presidente de la Asociación que tienen programas informáticos, pero poco operativos con la cantidad de venta al detalle que se hace en muchos almacenes'.

Insiste en que la trazabilidad en pequeña escala hasta el consumidor conlleva una gran carga de trabajo diaria. Minifiesta que, 'queremos colaborar con la seguridad alimentaria, pero no se puede hacer a costa del trabajo de unas pequeñas empresas que está acusando la delicada situación del sector primario en nuestra región'. Señala que ASENA se ve en 'la obligación de reclamar a la Administración fórmulas novedosas para gestionar la trazabilidad, sólo con métodos rápidos y automáticos, la trazabilidad puede dejar de ser una carga para convertirse en un proceso sencillo de control. No puede recaer en el empresario de los piensos todo el peso trazabilidad y de la seguridad alimentaria si no hay recursos técnico suficientes para llevarlo a cabo'.

Ante esta situación ASENA, en palabras de su presidente 'reclamará una mayor implicación de la Administración en el control de la trazabilidad y sobre todo instará a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria a que se coordine con las demás regiones para que las obligaciones impuestas a los fabricantes y almacenes de piensos cántabros sean iguales en todo el territorio nacional'. Según Sainz Abascal, 'la trazabilidad la hacemos todos no la hace nadie. Si es una obligación impuesta por la Unión Europea, tiene que ser exactamente igual en toda España. Creemos que no caben interpretaciones ni diferencias de criterio en todo este asunto, todos debemos de hacer lo mismo para evitar desigualdades entre unas regiones y otras.

Fuente:
'www.eldiariomontanes.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com