GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






La IGP Carne de Ávila garantiza al consumidor el control del producto en el punto de venta

Noticia Completa:
El pasado viernes se publicó la decisión favorable de modificación del Pliego de Condiciones de la IGP Carne de Ávila. Entre los cambios mas destacados figura la ampliación de control de toda la cadena del producto, a través de convenios de colaboración con los puntos de venta, de forma que se garantice y mantenga la trazabilidad en todo el proceso así como un etiquetado correcto, plenas garantías para el consumidor.

Además, es significativo señalar la ampliación de las zonas de producción y elaboración, con 11 y 13 nuevas áreas respectivamente. Pedro Herráiz, secretario del Consejo Regulador, ha señalado que con respecto a la producción han ampliado a zonas geográficas de Teruel, Andalucía (Córdoba y Huelva) y Castellón ya que hay determinadas comarcas agrarias en estas provincias con una orografía, clima y flora similares a las actualmente ya delimitadas, y con respecto a las nuevas zonas de elaboración, se han seleccionado los núcleos principales de población cercanos a la zona de producción. En total se amplia la zona delimitada de 71 a 82 comarcas.

También hay que destacar que entre otras modificaciones del Pliego de Condiciones se menciona las razas acogidas por la IGP, amparando el ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de esta raza y sementales de aptitud cárnica.

Asimismo, la apuesta de esta IGP por el desarrollo sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y la protección del medioambiente se ve reflejado a través de un sistema de producción extensivo y/o trashumante, lo que aporta unas características muy definidas y valoradas al producto amparado.

Además, el pliego, que ya ha entrado en vigor, también recoge modificaciones en cuanto al nuevo sistema de identificación en el despiece de la canal, al sustituir marchamos por etiquetas (lo que garantiza la trazabilidad y completa identificación del producto); identificación de los animales de manera individual, incluyendo el crotal oficial; garantías del bienestar animal en todo el proceso, etc.

Desde el propio Consejo Regulador se manifiestan satisfechos con estas modificaciones, lo que demuestra el trabajo realizado para el crecimiento y expansión de la IGP. De estas modificaciones y del futuro de las Indicaciones Geográficas Protegidas de carne de vacuno y de las razas autóctonas de ganado vacuno se tratará en profundidad en breve en el Congreso de la Carne de Vacuno que organizará la IGP Carne de Ávila a finales de este año, lo que supondrá, en palabras del Secretario de la IGP, un punto de encuentro para analizar y debatir todas aquellas necesidades y carencias en relación con el vacuno de calidad que han surgido desde el anterior Congreso en Asturias y surgirán en los próximos meses.
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com