GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Fernando Barrau: "Debemos decantarnos por la RFID para nuestra trazabilidad"

Noticia Completa:
En pos de la seguridad, los sistemas de trazabilidad deben mejorar día a día, tanto en el control de medicamentos como de equipos o personas. Poco a poco, la identificación por radiofrecuencia (RFID) va reclamando su sitio en este sector frente a los sistemas ópticos, ya que reduce el número de errores. No obstante, es una tecnología que debe madurar.
La trazabilidad en sanidad, tanto de medicamentos como de pacientes y equipos tecnológicos, "tiene que dejar de basarse en los sistemas ópticos para hacerlo en la tecnología de identificación por radiofrecuencia", ha explicado refiriéndose especialmente a los fármacos Fernando Barrau, responsable de Operaciones de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran).

Según Barrau, este sistema es el que la industria "debe poner en marcha cuanto antes, pero para ello todos tienen que colaborar, desde la industria farmacéutica y los distribuidores hasta el mismo Sistema Nacional de Salud". Su principal ventaja es la reducción de errores respecto a otros sistemas.

La preferencia por esta tecnología ha quedado patente en el VIII Foro Sanitario de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), que se ha celebrado en Madrid, donde profesionales de servicios de salud españoles y de empresas proveedoras de productos farmacéuticos y sanitarios han elegido la RFID -un 64 por cientofrente al sistema GTIN-13 SF (el código de barras actual) -un 8 por ciento de los votos de los asistentes-, y el Datamatrix, es decir, el código de barras bidimensional que incluye más información en menos espacio, que ha obtenido el 28 por ciento de los votos.

Javier Mur, director de Identificación Automática de Aecoc, ha defendido la identificación por radiofrecuencia frente a quienes afirman que no funciona bien sobre metales y líquidos: "Un gran tanto por ciento de los sistemas de RFID ya funcionan en estos medios tras el trabajo de laboratorio". No obstante, cree que RFID y Datamatrix son compatibles, porque toda precaución es poca cuando se habla de trazabilidad.

Por eso Miguel García Menéndez, gerente de la empresa de soluciones informáticas BC Biocon, señala que "la radiofrecuencia no es una solución única ni excepcional". El caso perfecto de esto lo representa Timothy Marsh, responsable mundial de la Tecnología de Empaquetado de Pfizer, donde están haciendo estudios pilotos con RFID con el embalaje de Viagra y Celebrex. El hecho de que las cosas vayan bien no es impedimento para que Marsh reconozca que "la tecnología no está madura como para realizar una gran inversión, mientras que el código de barras es una solución más sencilla para la industria. A veces la radiofrecuencia se presenta como algo muy bueno, pero primero hay que ver la adaptación que puede tener a las necesidades de cada uno".

De madurar el sistema se están encargando algunos hospitales como el Costa del Sol, en Marbella, donde utilizan la tecnología para identificación de pacientes, procedimientos y medicamentos en oncología, ya que "es un ámbito de alto riesgo", según Enrique Pérez Trueba, responsable de la unidad de Calidad del centro.

También utilizan la aplicación para localizar equipos "para el control de inventario", y personas, "para situaciones de emergencia, nunca como intromisión personal". En el hospital está en desarrollo el uso de la RFID en los circuitos de transfusiones y unidosis de medicamentos.

Fuente:
David Rodríguez Carenas 12/05/2008
'www.diariomedico.com
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com