GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Un software vigilará la trazabilidad en los tratamientos contra el cáncer en el H. Valle de Hebron

Noticia Completa:
El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, está implantando un novedoso sistema de trazabilidad de medicamentos destinado a pacientes oncológicos. Esto permitirá al Servicio de Farmacia del centro, dirigido por José Monterde, "reducir a cero los errores de prescripción y preparación del tratamiento quimioterapéutico". Todo apunta a que la adaptación al nuevo sistema concluirá en junio y ya se trabajará con él.

La efectividad se consigue gracias a varios elementos. Julio Martínez, colaborador de Monterde en el desarrollo de este proyecto, señala que se recurre a la lectura por código de barras de los medicamentos necesarios. El sistema supervisa que todas la mediciones (pesajes de componentes u orden en las mezclas) se hagan "de forma precisa y rigurosa" porque, de lo contrario, no permite continuar con la preparación.

La funcionalidad del sistema esta garantizada porque todas las validaciones informáticas se solucionan mediante "un sistema de control por voz". Permite al técnico "operar en todo momento con las manos libres", por lo que no tiene que "dejar el preparado para introducir los datos": con una simple orden hablada "se interactúa con el ordenador", resume Martínez.

TRABAJO EN EQUIPO

Dentro de un par de semanas la maquinaria echará a rodar pero, como aclara Monterde, para que salga adelante "es necesaria la implicación de todo el equipo". Aclara que hasta ahora ha sido fundamental el trabajo desarrollado en el área de Farmacia de Oncohematología, dirigido por María José Carreras, que "ha facilitado la adaptación del sistema" para mejorar la seguridad clínica.

Los datos de efectividad que el sistema obtuvo en la fase de pruebas hacen pensar que se reducirán, y en el mejor de los casos erradicarán, los errores de medicación. De ser así, el propio Monterde no duda en que se extenderá a otras áreas del hospital porque "no supone una inversión excesiva" en comparación con los beneficios que aportará a la gestión y seguridad de tratamientos específicos.

Innovación al servicio de la seguridad

* Esquema del nuevo sistema de seguimiento de medicamentos que se está implantando en el Valle de Hebrón, de Barcelona.

* El médico atiende al paciente y elige el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades. Usa la prescripción electrónica.

* La receta se introduce en un sistema de cálculos que comprueba que el tratamiento se adecúa al perfil del paciente.

* Tras la verificación, la orden va al almacén de medicamentos.

* Se etiquetan los fármacos necesarios para el tratamiento.

* Los productos vuelven a comprobarse una vez que llegan al laboratorio y pasan a la campana de producción.

* El programa informático ordena y valida todos los pasos del preparado: orden de mezcla, pesos, componentes, etc.

* El software verifica que la preparación del tratamiento ha sido correcta y emite la orden de sellado de las bolsas de envío.

* Las bolsas se etiquetan con los datos del paciente. El preparado está listo para su consumo y sale del laboratorio.

* La enfermera confirma, con sistema de código de barras, que la bolsa y el paciente se corresponden y se puede administrar.
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com