GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






España elaborará una nueva Ley de Seguridad Alimentaria tras la crisis del aceite de Ucrania

Noticia Completa:
La Estrategia 2008-2012 contempla mejorar los controles de seguridad, calidad, trazabilidad y etiquetado, así como la información sobre los productos.

El Gobierno ha dado su visto bueno a la elaboración de una Ley de Seguridad Alimentaria para «garantizar a los consumidores su protección bajo cualquier circunstancia», un mes después de que saltara a la luz pública la crisis del aceite de girasol. Así se prevé en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012, aprobada ayer en Consejo de Ministros a propuestas de los titulares de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, donde se contempla una mejora sustancial de los controles de seguridad, trazabilidad, calidad, etiquetado e información de los alimentos.

En esta estrategia integral estarán implicados ocho ministerios: Administraciones Públicas; Economía y Hacienda; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; y Educación, Política Social y Deportes, además de los dos departamentos inicialmente mencionados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) será la instancia encargada, a nivel operativo, de la coordinación de la estrategia.

El objetivo reside en reforzar la protección de los ciudadanos en todos los ámbitos relacionados con la alimentación. Con este fin, se impulsará la actuación conjunta ministerial y se reforzará la coordinación dentro del Estado entre los agentes implicados en la seguridad alimentaria (CCAA, consumidores, sectores económicos y comunidad científica).

Se pretende, asimismo, reforzar la colaboración del Gobierno español con los órganos de la UE relacionados con la seguridad alimentaria y, a través de ellos, con el resto de Estados miembros para alcanzar el más alto nivel de protección de la salud y de los derechos de los consumidores. Además, se potenciará la colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y con la Oficina Alimentaria y Veterinaria, al tiempo que se promoverán contactos entre las autoridades comunitarias y las de los países que exportan productos a Europa «en los que se han detectado mayores deficiencias de seguridad».

Alertas

La estrategia contempla, además de la aprobación de la citada ley, garantizar una respuesta adecuada y eficaz en la gestión de alertas, mediante una orden ministerial que la regule y el diseño de un plan de comunicación, y desarrollar un procedimiento de colaboración entre las autoridades aduaneras. La estrategia incluye una batería de medidas como reforzar la prevención de riesgos biológicos en la alimentación, como salmonelosis, campylobacter o anisakis; y apoyar a los grupos de población alérgicos a los alimentos, así como disminuir la concentración de grasas 'trans' y desarrollar un plan de apoyo para las personas con intolerancia al gluten.

También se ocupará de prevenir o reducir la exposición de las personas a los agentes químicos o contaminantes, de origen ambiental (agrícola, industrial) o tecnológico, mediante una intensificación de los controles. Otras medidas aluden a la coordinación de planes de apoyo a la lactancia materna, en el marco de los programas de salud materno-infantil, o al plan de reducción de consumo de sal.

Fuente
'www.larioja.com
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com