GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Sistemas de Trazabilidad para Explosivos.

Noticia Completa:
Uno de los grandes expertos mundiales, John Floyd, ofrece nuevas ideas y medidas para mejorar el sector. Seguridad y control. Son las nuevas máximas en el manejo de explosivos tras los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Madrid. Resulta inconcebible que, hace apenas cinco años, cualquier ciudadanos de Estados Unidos pudiera comprar en una tienda de herramientas cartuchos de explosivos, o que los pudiera guardar en un cobertizo.

Es una situación que relata, como un ejemplo casi remoto, John Floyd, vicepresidente técnico de la Internacional Society of Explosives Engineers, que agrupa a los principales expertos mundiales. Esta semana codirige en Sevilla una reunión de expertos internacionales, organizada por Blast-Consult, para incrementar las medidas de seguridad del sector.

Recomendaciones
Una primera recomendación que sugiere Floyd, durante una entrevista con LA GACETA, es la necesidad de que todos los países trabajen juntos, en la misma dirección, homologando sus legislaciones. Algo similar apunta para los diferentes departamentos o ministerios de la Administración: “Sería bueno que todo el control estuviera en manos de un único organismo; no como ahora, que existen responsabilidades compartidas sobre la fabricación, el transporte o el uso de explosivos”.

En cuanto a las zonas donde se realizan las voladuras, Floyd es partidario de controlar los accesos de los trabajadores, tanto de día como de noche. Benjamín Cebrián, de Blast-Consult, propone, a su vez, que se prohíba el acceso a personas que tengan antecedentes delictivos, como ocurrió con el robo que originó los atentados de Atocha. En Estados Unidos tienen experiencia, porque otro hurto fue la pieza inicial del atentado de Ok-lahoma City.

Además de la escolta policial al traslado de explosivo, que la Guardia Civil ya realiza en España desde hace 30 años, donde no constan sustraciones por este motivo, recomienda que las fuerzas de seguridad establezcan controles aleatorios, similares a los de alcoholemia, cerca de estas zonas. Eso haría que la gente se lo pensara dos veces antes de sustraer material, y, opina, sería más práctico que la presencia de la Benemérita durante las voladuras, como ocurre actualmente.

Otro aspecto en el que ya trabaja la Unión Europea es en el control de los precursores. Los nuevos compuestos explosivos emplean como base el nitrato amónico, que cualquiera puede adquirir, al ser un fertilizante. El objetivo comunitario es etiquetar estos productos, para que puedan establecerse su trazabilidad, o listado de personas que intervienen, como ocurre con la cadena de alimentación.

El liderazgo australiano
Australia, país que considera más avanzado, ya ha implantado un sistema para supervisar la trazabilidad de esta sustancia, que imitará Estados Unidos, y la UE. Aunque considera que tendrá sus dificultades, porque resulta complicado que no se pierda algo, como en un abono, durante su manipulación. En líneas generales, John Floyd estima que la seguridad sobre los explosivos se ha incrementado diez veces en los últimos cinco años.

Pese a todo, estima que su valor a la sociedad es esencial. “Lo que nos rodea, como fabricar la cuchara con la que tomamos café, sin su uso, sería tremendamente más costoso”, concluye el experto norteamericano.

Fuente,
'www.gaceta.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com