GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






"La trazabilidad vigila los procesos de fabricación de alimentos hasta el consumidor" - J.J. Badiola

Noticia Completa:
Juan José Badiola, presidente del consejo general de veterinarios de España y catedrático de sanidad animal. principal experto europeo en el mal de las «vacas locas», presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y catedrático de Sanidad Animal en Zaragoza, reconoce que tras la grave crisis alimentaria provocada por las «vacas locas» en España el consumo de carne no se ha recuperado plenamente.

-Cuando hace unos meses apareció en España el primer caso de encefalopatía en humanos todo el mundo reconoció que usted había acertado. ¿Habrá más casos?
-Habrá mas, pero no me atrevo a decir cuántos. En España llevamos 730 casos en animales. En Francia, 1.060 y en Portugal, otros 1.030. En Portugal han aparecido tres humanos enfermos, y en Francia, 23. Nosotros estaremos en una media de los dos. La crisis está superada, pero siguen saliendo «vacas locas». En 2007 se detectaron 39 en España.
-En 2001 cayó en picado el consumo de carne. Siete años más tarde, ¿la situación se ha normalizado plenamente?
-Pues yo creo que no se ha recuperado totalmente el consumo de carne. La crisis de las «vacas locas» ha sido un detonante para dejar de consumir. A lo mejor quien no lo tenía muy claro ha tomado la decisión. También es verdad que los hábitos alimentarios están cambiando mucho. No es menos cierto que cada vez hay mayor seguridad en el mundo de la carne. Al sistema se le ha obligado a hacer las cosas mejor. A la empresa le va la vida en ello, y la marca debe mantenerse.
-La Comisión Europea propone el uso de subproductos animales para elaborar harinas. ¿Le parece una medida segura, tras experiencias como la de las «vacas locas»?
-Lo que dice ahora la Unión Europea es que pueden utilizarse harinas de carne y hueso de cerdos y aves para alimentar a esas mismas especies, de forma cruzada, con el fin de evitar el canibalismo. Es decir, los cerdos comerán las de procedencia avícola, y viceversa.
-Pero eso implica volver a dar productos de origen animal al ganado.
-No hay riesgo porque en principio en esas especies, cerdos y aves, no están descritas encefalopatías espongiformes. En segundo lugar se supone que esas harinas serán sometidas a un tratamiento para destruir cualquier patógeno. Los priones se inactivan a 133 grados durante veinte minutos. Como las harinas nunca se darán a reses de la misma especie, se supone que una posible infección nunca saltará las barreras de la especie.
-En cualquier caso no parece adecuado que los rumiantes vuelvan a tomar harinas.
-Las harinas no se utilizarán para rumiantes en ningún caso. La propia opinión pública ha dejado claro que no aceptará que un rumiante se convierta en un carnívoro.
-Da la impresión de que con la situación actual de escasez de alimentos es necesario aprovechar todo lo que se encuentre al alcance.
-No cabe duda de que a la hora de replantear la elaboración de harinas pesan varios condicionantes. Uno de ellos es el medioambiental. Hay toneladas de materiales animales que están ahí y no se sabe qué hacer con ellos. Con los problemas que plantea al cambio climático, quemarlas y emitir más dióxido de carbono a la atmósfera no parece lo más adecuado. Si a ello se une el alto precio que están alcanzando los piensos y la crisis alimentaria que se vive en el mundo, pues ya tenemos explicación. Es una pena desperdiciar tantas proteínas.
-Todo el mundo habla de. ¿Realmente todas esas disposiciones se cumplen?
-Esos mecanismos de trazabilidad son de obligado cumplimiento en Europa. Las empresas son las primeras interesadas en que eso sea así, por la cuenta que les trae. En el caso de los piensos lo ideal sería que las fábricas de piensos fueran monoespecies. Tiene poco futuro eso de que haya una cadena de producción en la que se elabore de todo.
-A la Comisión Europea la acusan a veces de bajar la guardia en cuestiones de control alimentario. Usted suele ser bastante crítico
-Soy crítico con las decisiones de la UE, porque flexibilizan cosas que no deberían. Soy partidario de garantizar la mayor seguridad. Comprendo que a veces es difícil, pero algunas decisiones no me han gustado.
-¿Por ejemplo?
-Pues no me ha hecho gracia que se haya elevado la edad a 30 meses para eliminar la columna vertebral en los bovinos. Es la edad límite en la que puede aparecer la encefalopatía. El objetivo debe ser proteger a los consumidores. No podemos tener una situación de vaivén. Me inclino por los planteamientos de seguridad. En el mundo de la ganadería y la agricultura un valor prioritario es la seguridad, es lo que espera el consumidor.
-Estos días sobrecoge ver los lineales de los supermercados vacíos ¿Se ha acabado la era de la comida barata y abundante?
-Recomiendo prudencia. A ver si esto de los altos precios va a ser una excusa para hacer cosas que no debemos.

Fuente
La Nueva España .es
María José IGLESIAS
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com