GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






El Gobierno Andaluz aprueba nueva norma que obliga a implantar Sistemas de Calidad y Trazabilidad

Noticia Completa:
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer el Decreto de Tipificación solicitado por el sector hortícola almeriense, cumpliendo, de este modo, con el compromiso adquirido por el antiguo consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. En este sentido, María José Pardo, gerente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), comentó que «estamos muy satisfechos, ya que hemos estado un año entero peleando por él y por fin lo hemos conseguido». Asimismo, indicó que la aprobación de esta norma era «la base de la Interprofesional para poder seguir trabajando» para el sector hortícola almeriense.

La norma, que, según la Junta de Andalucía, afectará a cerca de 200 entidades y asociaciones en toda la Comunidad Autónoma dedicadas a la comercialización de productos agroalimentarios, y que en áreas como la hortícola almeriense aglutinan más del 40 por ciento de la producción, obliga a implantar sistemas de control de calidad, normalización, tipificación y trazabilidad para la puesta en el mercado de estos productos.

Asimismo, en el caso concreto de las frutas y hortalizas, el documento exige el cumplimiento, además, de normas específicas relativas al tamaño o los defectos y forma de presentación. En cualquier caso, aún hace falta que se apruebe la orden que desarrolla la norma y que haga referencia, uno por uno, a todos los productos hortofrutícolas. En este sentido, en el comunicado emitido por la Administración se especificaba que la elaboración de esta orden se realizará junto con el sector.

Con la aprobación de esta normativa, desde el Gobierno andaluz han querido dar respuesta a la creciente liberalización de los sistemas de comercialización y a la existencia de consumidores cada vez más exigentes y, evidentemente, a las exigencias del sector hortofrutícola de la provincia de Almería. Teniendo esto en cuenta, el Decreto también refuerza las exigencias para la implantación de sistemas de trazabilidad que permitan seguir el rastro del producto desde el origen hasta el destino final. Por otro lado, el documento recién aprobado establece la prioridad en la asignación de ayudas para aquellas organizaciones y entidades que constituyan Comités de Usuarios y Juntas de Precios, dos instrumentos que permiten mejorar las referencias de precios y volúmenes de producción comercializados. El objetivo no es otro que mejorar la transparencia y el funcionamiento de los mercados.

Después de que el Decreto de Tipificación no fuese aprobado el pasado 3 de junio, tal y como anunciara en su momento el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, debido a lo complicado del propio proceso administrativo, la Junta de Andalucía por fin ayer daba luz verde a la norma. En este sentido, María José Pardo comentó que desde la Interprofesional confiaron en todo momento en que el texto se aprobaría, ya que «el consejero se comprometió con nosotros». De este modo, además, Martín Soler cumple con la promesa adquirida por su antecesor y da respuesta a una de las necesidades actuales del sector hortícola de la provincia.

Fuente:
'www.ideal.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com