GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






La seguridad e higiene en los alimentos se traduce en calidad

Noticia Completa:
Cada vez más empresas españolas asumen exhaustivos controles como valor añadido en sus productos Aunque el cien por cien es imposible, los niveles españoles son importantes

Las novedades legislativas en materia de seguridad e higiene y los nuevos procesos de control en el proceso alimentario fueron dos de los aspectos que trató el profesor de Química Analítica de la Universidad de Granada, Antonio González Casado, durante una de las ponencias del curso 'Autenticidad y trazabilidad de los alimentos' que se desarrolla esta semana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza.

González Casado es un profundo conocedor de los sistemas de gestión aplicados a la industria y los productos agroalimentarios, tanto para Calidad como para Seguridad y Trazabilidad Alimentaria. En este sentido, el experto comenzó analizando la evolución de la legislación al respecto, e indicó que gran parte de la legislación actual nace del Libro Blanco que en el año 2000, que se gestó en la UE a raíz de alertas como la de las 'vacas locas', las bioxinas, etc. «De esa declaración de intenciones, comenzaron a surgir normativas y reglamentos que junto con la creación de la Agencia Europea de la Salud Alimentaria, han incrementado la vigilancia de todas las labores de la cadena alimentaria, desde la producción inicial hasta que llega al consumidor», indica González Casado. Es en el año 2006 cuando se produce la eclosión real de toda esa legislación, con los distintos 'paquetes de higiene' que se desarrollan en reglamentos que son las consecuencias de aplicar las ideas plasmadas en ese Libro Blanco.

A partir de ahí González Casado se centró de manera especial en el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Se trata de una metodología de trabajo basada en la documentación y registro, que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos durante su elaboración y procesado. Las empresas del sector lo usan para analizar cuáles son los peligros posibles en la cadena de producción y qué fases deben convertirse en un punto de control donde dedicar especial cuidado. González añadió que hoy en día está muy implantado este sistema, y destaca que no sólo en aquellas empresas en las que su aplicación es obligatorio, sino en «otras que de modo voluntario lo incorporan para ofrecer un valor añadido como distintivo de calidad». En este sentido, puso como ejemplo la mayor parte de las marcas blancas de las grandes superficies, donde se exige que estos productos pasen por esta certificación.

El profesor de la Universidad de Granada mantiene que España, al estar dentro del marco legislativo de la Unión Europea, incorpora de manera adecuada estos sistemas de higiene y con un alto nivel de aplicación. «El objetivo final es asegurar la mayor confianza, porque hay que ser conscientes de que en este campo que nos ocupa el cien por cien es difícil»; aunque sí es motivo de satisfacción el hecho de que España, en consonancia con la Unión Europea, ofrece unos altos niveles de seguridad puesto que cada vez más se ve como un valor añadido de calidad.

www.ideal.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com