GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
21 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Trazabilidad en el reciclaje de aceite domestico, para evitar que vuelva a la cadena alimentaria.

Noticia Completa:
El Puerto de Santa María (Cádiz).- Los contenedores para recoger y reciclar aceite doméstico instalados en los últimos meses en varias provincias de Andalucía occidental se están llenando a un ritmo superior del que habían previsto las empresas y las administraciones que colaboran en esta iniciativa.

Un ciudadano deposita una botella de aceite doméstico usado en uno de los contenedores instalados en Sevilla. Los contenedores para recoger y reciclar aceite doméstico instalados en los últimos meses en varias provincias de Andalucía occidental se están llenando a un ritmo superior del que habían previsto las empresas y las administraciones que colaboran en esta iniciativa.

Así lo han confirmado a Efe la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla y empresas como Bionergía Selectiva Andaluza o Verdegras, esta última receptora de todo el aceite recogido en los contenedores específicos para "aceite doméstico usado", del que cada persona genera al año cuatro kilos.

En Andalucía hay unos quinientos contenedores repartidos entre Sevilla, Córdoba, Cádiz y Ronda (Málaga), y sólo en la capital andaluza está previsto llegar a los 2.000.

En los últimos cinco meses de 2008, Bioenergía Selectiva tenía previsto recoger de los contenedores de Sevilla 6.928 kilos, aunque finalmente han retirado 31.693 kilos, un aumento que les está haciendo plantearse aumentar el dispositivo de vaciado de los contenedores, que en principio es de una vez a la semana, según dijo a Efe un portavoz de la compañía.

Raúl Rivas, gerente de Verdegras, la empresa gaditana que recoge todo el aceite de los contenedores andaluces, asegura que están recibiendo hasta diez toneladas a la semana de aceite doméstico depositado por los ciudadanos, un volumen que le ha causado "sorpresa" porque no esperaban tanta aceptación del público.

Sin embargo, Rivas subraya que con más ayuda de la Administración para acometer las inversiones en contenedores y en el tratamiento del aceite doméstico se podría evitar que miles de litros de aceite se tiren por el fregadero, lo que ya se logra con el aceite de hoteles y restaurantes y en ferias de numerosas localidades, como en la multitudinaria de Sevilla.

Esa práctica tan común en las viviendas provoca atascos en los desagües, aumenta los costes de las depuradoras para eliminar este residuo, un extremo que no siempre se logra, y contamina miles de litros de agua de mares y ríos.

Para ese aceite tan molesto en las cocinas existe ahora una alternativa en numerosos barrios de Sevilla y Dos Hermanas, en pueblos de Cádiz de la costa y la sierra, en algunos de Huelva y en Córdoba capital.

Los contenedores se instalan en zonas de alta densidad de población, así como en colegios, mercados de abastos, asociaciones de vecinos y ciudades deportivas, y normalmente están junto a los ya tradicionales recipientes para vidrio, papel y plástico.

En el tratamiento se descartan, además de los recipientes de plástico, que se llevan empresas gestoras de este residuo, el agua del aceite y las harinas que se mezclan al usarlo en la cocina.

Cada gestor de estos residuos cobra por trasladarlos desde la nave de Verdegras de El Puerto hasta sus respectivas instalaciones, subraya el gerente para insistir en el alto coste que les supone el reciclaje del aceite.

Además de la inversión para este proceso, destaca que cada contenedor cuesta mil euros y que no cobran nada por la recogida del aceite hasta su tratamiento en la planta que tienen en El Puerto, desde donde el producto extraído -el 80 por ciento del líquido recibido- se envía a una planta de biodiésel de Palos de la Frontera (Huelva).

Por ello, pide que la Administración "se moje" y que colabore en la instalación de contenedores y en las campañas que promueven entre asociaciones de vecinos para recoger el aceite de las casas.

También alerta del "intrusismo" que está produciéndose en el sector por el auge que están adquiriendo, y avisa de que es imprescindible controlar la trazabilidad del residuo para que no tenga "caminos raros" y se desvíen a la cadena de producción alimenticia, como recuerda que ocurrió recientemente en Irlanda con unas salchichas.
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com