GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Los Farmaceuticos Europeos (PGEU) optan por un sistema de Trazabilidad que aune DataMatrix y RFID

Noticia Completa:
En el enrevesado debate sobre la implantación de la trazabilidad en la cadena del medicamento, la patronal de los farmacéuticos europeos (PGEU) ha dado una nueva vuelta de tuerca al mismo. En un periodo en el que se valora la posibilidad de implantar un único sistema de autentificación del medicamento común para toda Europa, esta patronal ha manifestado su pleno rechazo a esta opción "por inapropiada".

Así, en un documento firmado por su Asamblea general, que se reunió el pasado 15 de junio en Bruselas, se apuesta por que "las condiciones de cada proceso de autentificación sean determinadas a nivel nacional por cada Estado, según las características propias de su cadena de suministro y del nivel de seguimiento que quiera abarcar". Una postura que se contrapone a la idea unificadora.


La potestad que tienen los Estados europeos para regular sus sistemas sanitarios, campo en el que se incluye la lucha contra la falsificación de fármacos, y las palpables diferencias de funcionamiento de las cadenas de suministro de dichos países, son las principales razones que esgrime la PGEU para descartar una posible homogenización de la trazabilidad, "más allá de que esta unificación sea promovida por la propia Unión Europea o la industria farmacéutica". Además, según prosigue su declaración de intenciones, "ya hay sistemas de trazabilidad vigentes en varios países, o en pleno proceso de implantación, que deben ser respetados".

El papel de las farmacias

Sin decantarse por uno de los dos sistemas con los que debería conseguirse la ansiada trazabilidad del medicamento, Datamatrix o radiofrecuencia, esta patronal sí tiene claro que ninguno de ellos debe dejar fuera a las farmacias, las cuales, según recuerdan, son "el principal punto de autentificación". Y es que, para la PGEU "es el farmacéutico quien más posibilidades tiene de identificar los signos propios de una falsificación".


La necesidad de implicar a las boticas en este proceso hace necesario atender a otra serie de factores relacionados con la implantación de un sistema de identificación de fármacos. El más importante de ellos es, según vaticinan, "el más que probable alto coste" de estas tecnologías.


En este punto, la PGEU apuesta por soluciones proporcionadas, en términos de coste, que puedan ser absorbidas por las farmacias sin causar dificultades o cierre de locales. "El fuerte interés de la mayoría de los Estados por garantizar una amplia distribución de las farmacias en todo el territorio provoca que, especialmente en zonas de baja población, las boticas deban ser vistas como empresas muy pequeñas a las que puede desestabilizar un alto desembolso", manifiestan.


Por otro lado, también preocupa la posible gestión de datos privados de los pacientes en este proceso. Por ello, abogan por que la utilización de cualquier información relativa al paciente requiera "tanto de su consentimiento como del permiso de la farmacia". Todo ello con vistas a evitar que la industria haga uso de ellos para determinar las prácticas de prescripción y ventas o para fines comerciales.

Fuente:
El Global.net
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com