GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






La RFID es el futuro en la trazabilidad aunque convivirá con los códigos EAN

Noticia Completa:
La restrictiva legislación comunitaria y el nuevo panorama logístico nacional hacen que la adaptación de los procesos y sistemas para garantizar la trazabilidad sean un gran reto logístico. Con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de una correcta trazabilidad basada en herramientas y procesos eficientes y dar a conocer las implicaciones de la implantación de un sistema de trazabilidad en la práctica, mostrando el marco legal de aplicación y las herramientas estándar consensuadas por el sector del transporte, la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del transporte de Mercancías Aeutransmer, organizó el 22 de julio, en Madrid, la jornada “La trazabilidad en el transporte por carretera”.

El acto, moderado por Javier de Mauricio, director de Aeustransmer, contó como ponentes con Mario Martín, experto en trazabilidad de AECOC; José Manuel Gil, director comercial del sector agroalimentario de Bureau Veritas Certificación; Pablo Victoria, especialista en Supply Chain y Javier González Polo, consultor comercial de Alfaland Sistemas.

Todos ellos coincidieron en señalar que la trazabilidad es una herramienta que además de servir para la identificación de los productos en caso de alerta y ser una exigencia legal, facilita la gestión y el control de stocks y contribuye a asegurar la calidad de los productos y a dar confianza a los clientes y usuarios.

Mario Martín incidió en la reglamentación, en especial el Reglamento 178/2002 de la CE y recomendó a las empresas la elaboración de un manual de trazabilidad en el que se registren datos como los nombres propios de los responsables, los sistemas de identificación del producto, cómo identificar su origen, cómo conocer las existencias y cómo identificar el destino. Describió además los pros y los contras de la etiqueta EAN128 y de la RFID, de la que dijo que “es el futuro y llegará a sustituir al EAN128 aunque en la actualidad aún está en vías de estandarización y su coste es muy elevado”.

José Manuel Gil habló de cómo implantar un sistema de trazabilidad y dijo que estos sistemas no sólo sirven en caso de alertas, también ayudan al autocontrol y a ahorrar costes y puso el ejemplo de los productos a punto de caducar, que en caso de ser enviados al cliente, serán devueltos con el consiguiente coste.

Javier González Polo, de Alfaland Sistemas, mostró los principales sistemas de su compañía para el control de camiones y de la carga en tiempo real mediante el uso de ordenadores móviles, lectores de captura de datos y tecnologías diversas de comunicación inalámbrica (RFID, GPS…).

Fuente: www.tecnipublicaciones.com
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com