GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
21 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






La trazabilidad de medicamentos por unidad se acabará imponiendo. Vicente Hernández, coordinador general científico de 'Inforfarma 2005'

Noticia Completa:
La evolución de las tecnologías de la información ha sido espectacular en los últimos años y su aplicación en el ámbito de la salud y, más concretamente, en toda la cadena de valor del medicamento es una realidad. Una muestra clara de esta evolución se podrá ver en el V Congreso de Informática y Farmacia, Inforfarma 2005, que acogerá la ciudad de Zaragoza los próximos 15 y 16 de noviembre con la organización de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la colaboración de CF como medio de difusión.

Vicente Hernández, coordinador del comité científico del congreso, señala no obstante que "todavía queda un amplio camino por recorrer, fundamentalmente en el ámbito de la integración de las distintas tecnologías para ponerlas al servicio de procesos sanitarios comunes".

A pesar de esta matización, considera que las nuevas tecnologías están entrando con mucha fuerza en campos como la integración de niveles asistenciales y en este sentido asegura: "La historia clínica informatizada tanto a nivel de atención primaria como especializada y hospitalaria y su integración en una historia única, válida incluso a nivel europeo, supone el principal reto en estos momentos".

Otros ejemplos de la integración de las nuevas tecnologías de la información en el sector son los programas de ayuda a la prescripción y, sobre todo, la receta electrónica. A este respecto, Hernández cree que la intención anunciada por el Ministerio de Sanidad de que la receta electrónica sea una realidad en 2007 es "un objetivo ambicioso pero alcanzable si todos los agentes implicados nos ponemos a ello en la misma dirección", y añade: "La tecnología está ahí, sólo hay que utilizarla".

Coste elevado

En este sentido, el coordinador científico de Inforfarma apunta respecto a la trazabilidad por unidad: "Cuando se popularicen más los chips no me cabe duda de que se acabará imponiendo, sin embargo, creo que existen aproximaciones intermedias más asumibles que pasan por utilizar la tecnología actual a base de códigos de barras, con la que se puede incluir más información relavante de la que hoy se está incluyendo".

Otro de los retos tecnológicos del sector es la difusión y la aplicación controlada de internet. Hernández defiende las virtudes de la red y cree que "será la plataforma sobre la que circularán los nuevos servicios de alto valor añadido en salud, la vía de comunicación entre los farmacéuticos, permitirá el acceso a la información científico-técnica e, incluso, será la plataforma para el aprovisionamiento de las oficinas de farmacia a través de pedidos web, marketplace, etc. y uno de los canales de formación virtual más importantes para el profesional sanitario".

El papel de las instituciones

Si bien la introducción de las tecnologías de la información en el sector farmacéutico es evidente, es imprescindible una mayor implicación institucional para que exista un uso generalizado en todos los ámbitos. Vicente Hernández, coordinador científico de Inforfarma 2005, sostiene que "las administraciones deben impulsar los proyectos tecnológicos de vanguardia y favorecer el terreno para la implantación de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales sanitarios, así como legislar para que la implantación de la tecnología redunde en beneficio de los ciudadanos y no sea percibida como un obstáculo".

En el plano profesional, Hernández cree que "los colegios deben ayudar a la implantación efectiva de ordenadores y programas para gestionar la receta electrónica, la atención farmacéutica y la calidad en la oficina de farmacia".

Fuente
www.correofarmaceutico.com
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com