GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Ainia idea un sistema de Trazabilidad para Graneles Solidos

Noticia Completa:
El Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia) trabaja, con el apoyo del Impiva, en el desarrollo de un sistema de gestión que va a permitir el control automático y a tiempo real de la calidad y seguridad alimentaria de los graneles sólidos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los productos a granel, por sus características y particularidades, tienen costosos y complejos procedimientos para controlar su trazabilidad. A través de este proyecto, el instituto tecnológico de la Red Impiva aborda la casuística "específica" de la seguridad alimentaria a lo largo de toda su cadena alimentaria y analiza ¡tanto las particularidades de este tipo de productos como los procesos asociados a la transformación y manipulación de los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida (desde el campo a su consumo final).

"La calidad y la seguridad alimentaria son aspectos clave hoy en día en la gestión de cualquier empresa del sector de la alimentación y Ainia, dada su enorme experiencia, es un importante aval en innovación para las empresas del sector", ha destacado el director general del Impiva, Daniel Moragues.

Moragues también ha indicado que los institutos tecnológicos de la Comunitat juegan un "papel fundamental" en el impulso de la innovación en el tejido empresarial valenciano y por ello la Generalitat ha destinado 47 millones de euros en 2010 a respaldar sus investigaciones.

Para el desarrollo del estudio, Ainia está aplicando los últimos avances en tecnologías TIC, desde la radiofrecuencia --emisiones electrónicas para la transmisión de datos-- hasta las comunicaciones inalámbricas, los software basados en tecnologías de interoperabilidad --aquellas por la cual equipos y sistemas heterogéneos pueden intercambiar datos-- o técnicas avanzadas de inteligencia artificial --transformación automática de datos en acciones--.

De esta forma logra aumentar la precisión del sistema de control y reduce el tiempo de detección de anomalías, al tiempo que posibilita apoyar la toma de decisiones de la empresa en caso de gestión del riesgo y actuar ante alertas alimentarias, que requieren de una movilización inmediata. El prototipo se probará a nivel piloto y una vez validado se aplicará al sector industrial, realizando pruebas con situaciones reales.

Desde el año 2007 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha destinado a las empresas del sector agroalimentario más de 11 millones de euros para la puesta en marcha de 475 proyectos empresariales que han generado una inversión de cerca de 55 millones de euros.

Fuente
EuropaPres
http://www.europapress.es
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com