GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






La trazabilidad para 'Carne de Salamanca' ya es una realidad

Noticia Completa:
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará este martes el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Salamanca', la figura que agrupa a IGP Carne Morucha de Salamanca y la Marca de Garantía 'Ternera Charra', tras varios años de negociaciones y tramitación de la nueva IGP, que permitirá aumentar la producción de carne de calidad procedente de la provincia salmantina hasta alcanzar un valor de negocio aproximado de 12 millones de euros, en las condiciones actuales del mercado.

Salamanca posee el 45% del censo vacuno de Castilla y León, Comunidad donde se registran 1.141.947 cabezas de vacuno de carne, siendo la de mayor censo de España, con el 24% del total nacional de animales. En Salamanca existen amplias zonas adehesadas que permiten un sistema de producción extensivo de alta calidad con aprovechamiento de los pastos naturales y compatibles con el bienestar animal.

La carne amparada bajo la IGP 'Carne de Salamanca' se caracteriza por su terneza, color variable en toda la gama del rosa hasta el rojo claro, brillante, con aspecto ligeramente húmedo, grasa de color blanco y consistencia firme al tacto.

El Bocyl publicará este amrtes la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida, se crea el Consejo Regulador y se designa un Comité de Certificación para controlar que los productos que utilicen la nueva enseña cumplen los requisitos. Con esta Orden se culmina el proceso que la Consejería de Agricultura y Ganadería viene realizando para la creación de esta nueva figura de calidad.

Esta nueva marca de calidad permitirá aumentar la producción de carne de calidad procedente de la provincia salmantina. La previsión es que se dupliquen las actuales cifras de comercialización de carne de vacuno de calidad en la provincia de Salamanca, con una previsión de alcanzar, como primer objetivo, 12.000 animales sacrificados; esto supone un valor de negocio aproximado, a precios actuales, de 12 millones de euros.

La nueva 'Carne de Salamanca' procederá de la raza morucha pura, y también serán aptos aquellos animales cuya madre sea morucha pura y el padre sea un semental de pura raza charoles o limusín. Las hembras mestizas que salgan de ese primer cruce también podrán ser destinadas a la producción de carne, siempre y cuando los progenitores sean machos de las razas puras charoles o limusín.
Nuevas edades de sacrificio

Además, esta nueva IGP incluye otras novedades como los cambios en la edad de sacrificio de los animales para adaptarlo a la legislación vigente y se introducen exigencias en cuanto a edad mínima de destete, que se sitúa hasta una edad mínima de 5 meses; segundo, se añaden elementos de control en el transporte de animales; y tercero, se incorporan nuevas referencias al marcaje de las canales e identificación de los envases que contengan porciones, fileteados, troceados o picados de carne, al objeto de garantizar la trazabilidad.

La IGP 'Carne de Salamanca' incluye nuevas referencias relativas a la alimentación e identificación de los animales, así como exigencias de calidad en relación con el pH de la carne y periodo de maduración mínimo. El sistema de identificación de canales también se modifica, antes sólo se utilizaban sellos corridos. Con la nueva figura de calidad se desarrolla el contenido mínimo que deberán llevar las etiquetas identificativas de 'Carne de Salamanca'.
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com