GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
21 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Trazabilidad beneficiosa para la Industria

Noticia Completa:
Múltiples ventajas se cosechan al aplicar una correcta trazabilidad de automatización en los procesos industriales, entre los que se encuentran: reducción de costos, disminución de recursos humanos, deflación en accidentes y optimización, por mencionar algunos.

Los procesos de automatización en el sector industrial de manufactura han sido en los últimos años la mejor manera de hacer rentable una compañía maquiladora, pues entre sus ventajas están la reducción de costos operativos, menos accidentes, decrecimiento de mermas, ahorro de material y por supuesto mayores ganancias.

De acuerdo al sitio The Engineer.co.uk existen diversos elementos que han propiciado el aparecimiento de cada vez mayores entidades dedicadas a ofertar consultoría en este término.

Para entender sobre el incremento de esta necesidad en la industria es necesario iniciar con la definición de Trazabilidad el cual según el portal GestiónTrazabilidad.com es “(…) un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo”.

La trazabilidad también es definida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) como el resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias específicas, asimismo como procedimientos para conocer la ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros a través de herramientas desarrolladas dedicadas a realizar esta actividad.

Regresando al artículo, el estudio reproducido en The Engineer.com señala que en la actualidad existe una necesidad para los manufactureros el centrarse en modelos de trazabilidad y por supuesto mediante una adecuada automatización de sus líneas de producción y procesos internos de administración.

Para quienes realizan la trazabilidad de forma manual existen muchas desventajas y la misma trazabilidad se descompone en dos formas: rastreo y seguimiento.

La necesidad de la industria descrita en el estudio indica que las compañías están obligadas a adoptar modelos de trazabilidad y que dichas adopciones sean justificadas mediante la obtención de certificaciones como los del ISO. La anterior obligatoriedad se deriva de la misma presión de competitividad que crece a nivel internacional y en donde aquellas empresas que cuenten con un soporte de alguna entidad u organismo oficial que reconozca sus procesos, son aquellas que continuarán creciendo debido a que serán buscadas y contratadas por otras compañías que sigan el mismo esquema de estandarización internacional.

Las certificaciones ISO también suman beneficios a su aplicación pues de entrada reducen los márgenes de producto fabricado con error que tenga que ser regresado a fábrica para su reparación, esta acción es conocida en la industria como “recall” y en momento esta práctica impacta considerablemente en la salud de las compañías. Al aplicar algunos modelos de trazabilidad de manufactura, las compañías adquieren conocimiento, técnicas y herramientas especializadas para reducir este conflicto.

La trazabilidad de monitoreo es definida como una capacidad de dar analizar paso a paso el recorrido de un producto en específico mediante la cadena de suministro a la que ha atravesado el producto incluyendo entre varias compañías. Este rastreo de producto es regularmente aplicado para monitorear la obsolescencia del producto, la administración y control de inventario y otros propósitos de logística.

En el caso de la trazabilidad de seguimiento se define como la capacidad de identificar el origen de una unidad o producto en particular dentro de la misma cadena de suministro por los registros de referencia de la misma cadena. Los productos son marcados para fines de reparación inmediata antes de que entren al mercado y que tengan que ser devueltos una vez adquiridos por el consumidor final con problemas o fallas técnicas de fábrica, generando así enormes pérdidas para las compañías.

El reporte del portal inicial agrega que desde el año 2005 a la fecha la regulación 178/2002 artículo 3, se reconoce que la trazabilidad ha sido una obligación de carácter legal en algunos sectores como el alimenticio, y en el caso de Europa, su aplicación es mandatorio.

Fuente (ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com