GestionTrazabilidad.com el portal de información sobre trazabilidad edición en Español
24 de Noviembre de 2017

 
Usuario anónimo [Identificate] Si no tienes una cuenta Registrate


Google

PRECIOS CARBURANTES
Comparar precios






Trazabilidad contra la crisis...

Noticia Completa:
Después del procedimiento que debió adelantar Alpina, tras los juguetes que venían dentro de la gelatina Boggy y que significaban un riesgo para los consumidores, quedó clara la importancia de un plan de contingencia de las empresas para este tipo de casos.

Recientemente Alpina tuvo que detener la producción, parar los inventarios y recoger a sus distribuidores mayoristas y minoristas la gelatina Boggy por el elemento promocional que incluía, el Infla Boggy, que se convirtió en un elemento de alto riesgo para los consumidores, que en su mayoría son niños.

Después del acontecimiento de Alpina, queda la inquietud sobre el plan de contingencia que deberían tener las empresas en estos casos o como el sucedido hace unos años a la multinacional Mattel, cuando algunos de sus productos (juguetes) venían con contenidos de plomo que eran perjudiciales para la salud de los infantes.

El gerente de Segmento de GS1, Leonel Pava, afirma que cuando se presentan estas crisis o eventos adversos con un producto defectuoso, vencido, contaminado o que genera algún tipo de riesgo para la salud del consumidor, las empresas se ven impactadas en varios niveles: imagen y reputación, costos y traumatismo en sus operaciones.

Por ello, explica que los expertos en imagen deben trabajar sobre acciones que disminuyan el daño que la opinión pública pueda hacer sobre la reputación del producto, los responsables por la logística deben emprender el proceso de recogida de los productos (conocido como recall), lo más rápido posible y asumiendo los costos justos, dada la urgencia de estas situaciones.

Independientemente del sector, Pava dice que el proceso logístico es un tema esencial dentro de la responsabilidad empresarial. Ninguna organización está exenta de este tipo de eventualidades, y por esto es importante contar con capacidad de respuesta frente a estos inconvenientes que sin duda afectan la confianza y fidelidad del consumidor.

En términos operativos, el directivo advierte que el proceso de recolección de producto es complejo y tiende a involucrar múltiples actores en las cadenas de abastecimiento. Esta situación genera una serie de eventos y acciones que alteran las operaciones de la compañía e involucran costos directos e indirectos.

“Por ejemplo, la fuerza comercial cuya función es estar vendiendo, puede pasar días identificando dónde se encuentra el producto para su retirada, perdiendo así oportunidades de venta”, afirma el experto de GS1.

Expone que en estos casos, lo ideal es que la compañía cuente con las herramientas para identificar por lotes, pedidos y despachos dónde están los productos con problemas. Sin embargo, “este tema es más complejo cuando la venta se hace por medio de un distribuidor y la empresa no tiene implementado un sistema de trazabilidad interna y externa que le permita la visibilidad del producto a lo largo de toda la cadena de abastecimiento”, dice Pava.

El directivo de GS1 sugiere que la dirección de la empresa afectada acepte la situación, asuma la responsabilidad, actúe bajo procedimientos efectivos y eficientes, y comunique con transparencia y claridad a todos los actores de la cadena de abastecimiento involucrados, y desde luego al consumidor o cliente final.

Allí es donde la tecnología entra a jugar un papel fundamental para soportar la estrategia que emprenda la compañía ante un proceso de recall. ” La implementación de un sistema de trazabilidad interna (compra de materias primas y manufactura) y externa (canales de distribución y entrega del producto al cliente final) permite a las empresas contar con la información sobre los puntos donde fue distribuido el producto, además de comunicar oportunamente al cliente la situación”, concluye el directivo de GS1.
comente esta noticia en nuestro foro | volver
 
Resolución mínima de 800x600 | Sindicar noticias Sindicar notícias gestiontrazabilidad.com